Un reciente reportaje del programa Panorama reveló una serie de mensajes atribuidos a Alberto Otárola, ex primer ministro, y su expareja Yaziré Pinedo. En estos chats, Otárola se expresa de manera afectuosa con Pinedo, quien en 2023 obtuvo dos contratos en el Ministerio de Defensa por un total de S/53 000. Las conversaciones reavivaron cuestionamientos sobre su relación y el posible uso indebido de influencias.
En las capturas de WhatsApp mostradas por el dominical, Otárola aparece con una foto de perfil en la que viste un polo azul con el logo de Superman, guardado en los contactos de Pinedo como "Chapulín". En la conversación, el exjefe del gabinete le menciona que está redactando un decreto de urgencia mientras ella le pregunta sobre un viaje a Tarapoto y el dinero para un proyecto de construcción para su madre. Según el chat, Otárola confirma que los pagos ya fueron realizados.
Este nuevo hallazgo se suma a las acusaciones previas de Pinedo, quien en noviembre de 2024 afirmó haber sido presionada para ocultar información que podría comprometer a Otárola. En respuesta, el ex primer ministro aseguró en una entrevista con Willax que fue víctima de una "extorsión sistemática". "Toda esa información la tiene la Fiscalía. Me estuvieron extorsionando con mensajes de texto y otras formas", declaró en su defensa aquella vez.
El escándalo despertó el debate sobre el manejo de recursos públicos y la ética en la contratación de asesores estatales. Mientras la Fiscalía avanza con las investigaciones, los nuevos chats revelados refuerzan las sospechas de una relación más estrecha de lo declarado públicamente por el ex primer ministro. Por el momento, Otárola no ha dado declaraciones sobre la reciente filtración de mensajes.
Presuntos nuevos chats entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo
Yaziré Pinedo: "Amor, no puedo dormir. Estás en línea todavía o con quién estás?”
A. Otárola: "Descansa ya, gatita. Estoy con un decreto que debe salir urgente para el viaje”.
Yaziré Pinedo: “Yap, te amo. (emojies de corazones). Mañana mi pasaje para ir a Tarapoto. Manda al gato (apodo de un hombre emisario de Otárola). Mi mamá necesita para techar”.
A. Otárola: “Ya se pagó todo el material. El gato depositó, pero ya mañana vemos”.
Yaziré Pinedo: "Yap, te amo”.