Ni una semana pasó desde el cambio del ministro de Relaciones Exteriores y la presidenta Dina Boluarte ya solicitó permiso para viajar a Estados Unidos y no precisamente para tener una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden.
En el oficio enviado se pide el permiso del 21 al 26 de setiembre, para que Boluarte asista a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrollará en la ciudad de Nueva York. Agregan que la mandataria participará en las principales actividades de la semana de alto nivel del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, del 22 al 30 de setiembre del 2024.
Continúan asegurando que durante esas actividades, la presidenta sontendría encuentros bilaterales con sus homólogos, empero no detallan con quienes.
Es menester precisar que el anterior canciller Javier Gonzáles-Olaechea implementó la política que la jefa de Estado solo haría viajes sustantivos y no exploratorios. Esto en referencia a sus costosas salidas con su anterior ministra Ana Gervasi.
En esa línea Gonzáles-Olaechea cumplió y durante su gestión la mandataria viajó solo a China, donde sí se coordinó la visita con su homólogo quien la recibió. A diferencia de sus anteriores salidas por ejemplo a Alemania donde solo se reunió con un alcalde, más no el presidente.
Todo parece indicar que el flamante canciller Elmer Schialer, no seguirá la política de su antecesor, hasta el momento no se pronunció sobre ello y deberá ir al Congreso a sustentar el próximo viaje de Boluarte.