Lima. Las declaraciones que dieron los fiscales del equipo LavaJato Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez sobre la extradición del expresidente Alejandro Toledo, generó que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público les abra un nuevo procedimiento disciplinario en su contra.
Según el documento los magistrados, incurrieron en “faltas muy graves”. Este proceso se da tras los comentarios que dieron sobre la participación de la fiscal Patricia Benavides en la llegada del exmandatario Alejandro Toledo.
Recordemos que Benavides aparece en varias tomas fotográficas y otro material muy cerca del expresidente sin haber tenido participación en esta investigación. Tras ello, los fiscales fueron consultados por los periodistas y allí indicaron que en la extradición no tuvo ninguna intervención la titular de la Fiscalía.
RESPONDE. El magistrado Vela señaló que los procesos que le abrieron hasta ahora es una campaña de hostilización en contra de su equipo LavaJato. Asimismo dejó entrever que hay políticos que buscan su destitución y la de su compañero Pérez como Vladimir Cerrón, Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, José Luna Gálvez.