El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, enfatizó que el hermano de Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz en el caso “Los waykis en la sombra”. Tras ser detenido preliminarmente por 10 días, esta negativa se debería a que el hermano de Boluarte no quiere verse involucrado ante los delitos imputados por el Ministerio Público.
De acuerdo a Vivanco, el hecho de que Nicanor Boluarte se acoja a esta figura implicaría que su defendido reconozca los delitos que la Fiscalía viene investigando en su contra.
“[¿Nicanor Boluarte será colaborador eficaz?] No, bajo ningún concepto. La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar”, enfatizó el abogado para RPP.
Asimismo, el letrado rechazó los cargos que se le vienen imputando a Nicanor Boluarte, y calificó de ilegal la detención preliminar en su contra. Actualmente, el hermano de Dina Boluarte es acusado de instrumentalizar el aparato estatal con la designación de subprefectos y prefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín para lograr la inscripción del partido Ciudadanos para el Perú (CPP).