Tras la polémica inhabilitación del Congreso a la exfiscal de la nación Delia Espinoza por 10 años, el congresista de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, al ser consultado por la decisión, no supo justificar ni mantener su respuesta, solo atinado a remarcar tajantemente: “La decisión ha sido que sea la señora Delia Espinoza y punto. No hay más que discutir ahí.”
La respuesta del congresista evidencia los verdaderos intereses detrás de la decisión del Parlamento de inhabilitar únicamente a Delia Espinoza. Recordemos que en la denuncia inicial estaban también los fiscales supremos: Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, sin embargo, Delia Espinoza fue la única inhabilitada.
Asimismo, la frase, carente de argumentos técnicos o legales, refuerza la hipótesis de una decisión motivada por intereses políticos. Cabe recalcar que Delia Espinoza fue ampliamente rechazada por los congresistas tras denunciarlos por irregularidades.
"Resulta inaceptable que se atreva a amenazar a la representación nacional (...) Su proceder de denunciar a congresistas en el ejercicio de sus funciones es desproporcionado y beligerante", expresó anteriormente Montoya contra Espinoza.