¡De no creer! El ministro del Interior Juan José Santiváñez, defendió su medida del estado de emergencia al momento de ser recriminado por el aumento de homicidios; y en respuesta reconoció que subió el número de asesinatos, pero que para él es importante que redujeron el número de robos.
En entrevista a canal N, Santiváñez acudió con papeles, los cuales contenían información sobre los operativos y número de robos, extorsiones, asesinatos entre otros.
Cuando el periodista le informó sobre el número de asesinatos que son 1702 hasta octubre en solo el 2024, Santiváñez afirmó que la cifra era correcta, pero que no deberían minimizar el trabajo de la Policía porque se redujo los robos y extorsiones.
El alto funcionario explicó que en el caso de los robos se produjo una reducción del 27 % en todos los distritos, mientras que en el caso de secuestros se registró 27 % y en las extorsiones también bajó hasta 25 %.
El titular del Mininter, mientras respondía enseñaba sus papeles, pero eso no fue suficiente, ya que recibió críticas por minimizar los homicidios justificando que hay menos robos.
“No podemos considerar un éxito (el estado de emergencia) cuando tenemos todavía organizaciones criminales libres, pero si consideramos que el estado de emergencia ha dado resultados positivos, y lo dicen los alcaldes de los distritos”, aseguró Santiváñez.