El proyecto minero Tía María genera varias reacciones y ante el anuncio de protestas ante el rechazo de la obra de Southern Perú, declaró el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro y garantizó a la población del valle de Tambo realizar el monitoreo ambiental permanente de la operación extractiva.
“Desde el Gobierno siempre vamos a apostar por el diálogo y con los agricultores o los grupos de la sociedad civil que aún están preocupados por el proyecto Tía María, estaremos para escucharlos, pero el rol importante del Ministerio del Ambiente sí es hacer esa supervisión y fiscalización permanente. De eso no tenga duda la población del Valle de Tambo y de Arequipa y de todo el país”, expresó.
Asimismo, negó que este cambio sea nocivo o genere un impacto negativo ambiental ya que señaló que se trata de reducir la tramitología en el rubro de ocho años a nueve meses.
“Es una regulación a la industria minera, es una regulación para sincerar el trámite, la inmensa tramitología que tiene el país. Tenemos una norma que nos pone como plazo ocho meses para aprobar o desaprobar un proyecto” señaló Castro.
El titular del Ambiente tuvo estas declaraciones durante una jornada de sensibilización en San Juan de Miraflores para disminuir el uso y el impacto negativo de las bolsas de plástico.