Un total de 23 internos fueron trasladados a penales de máxima seguridad desde el recinto penitenciario de Piura. De igual forma, otros 9 reclusos involucrados en el secuestro de un servidor público también fueron derivados a otros establecimientos. Este trabajo fue supervisado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.
Maurate Romero garantizó que, con estas medidas y otras adoptadas en los últimos días por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se ha restablecido el principio de autoridad en dicho recinto.
Destacó las acciones adoptadas, sobre todo para que la población mantenga la tranquilidad, y dijo que se están tomando medidas drásticas que sirvan de ejemplo para que en ningún otro penal ocurran incidentes como los recientes en el establecimiento de Piura.
Recordó que, en estos días, este penal ha dado malas noticias (funcionarios detenidos y hasta un secuestro) y, en el marco de la supervisión, demandó a los funcionarios y agentes que sigan trabajando con dedicación para que de dicho establecimiento solo salgan buenas noticias.
Dijo que, así como saludan la parte buena de los penales, como el programa Cárceles Productivas, también serán severos cuando hay indisciplina o personas que ya no quieren resocializarse y han decidido continuar su vida en el mal. "En estos casos, la autoridad tiene que imponerse para que la ciudadanía tenga tranquilidad", anotó.
El Inpe realizó anoche un operativo de traslado de 23 internos del penal de Piura a diferentes establecimientos del país, dirigido por el jefe de esa institución, Javier Llaque. Once fueron derivados a penales de la región norte (Trujillo, Chiclayo, Cajamarca y Tumbes), y 12 a penales de otras regiones (Cochamarca y Ancón I).
Fuente: Ministerio de Justicia.