El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, sustentó la tarde del miércoles 16 de julio ante la Comisión de Presupuesto del Congreso un proyecto de ley que plantea aprobar un crédito suplementario por S/642 657 207.
El objetivo de la ampliación del presupuesto es financiar inversiones y obras de infraestructura en gobiernos regionales y locales, especialmente en sectores como seguridad ciudadana, desarrollo social y consolidación económica.
Pérez Reyes reconoció que las autoridades subnacionales enfrentan limitaciones presupuestarias, pero también problemas de gestión. A julio del presente año, las municipalidades no ejecutaron cerca del 70% de su presupuesto y los gobiernos regionales aún tienen pendiente el 60%.
TRANSFERENCIAS A MINISTERIOS. El proyecto propone transferencias por más de S/140 millones al Ministerio del Interior, destinados a financiar la graduación de más de 4500 alumnos de las escuelas técnico-profesionales de la Policía, operaciones estratégicas y la modernización de áreas de criminalística.
Por otro lado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recibiría hasta S/17.4 millones para fortalecer la política criminológica, garantizar el acceso a la justicia y cubrir gastos vinculados a la lucha contra el crimen. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Sunarp y la Procuraduría General del Estado, también accederían a recursos para modernizar el sistema penitenciario, mejorar los servicios registrales y reforzar la defensa jurídica del Estado.
El proyecto no solo contempla seguridad y justicia. También incluye más de S/95 millones para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, orientados a mejorar la infraestructura vial a cargo de Foncodes, además de la adecuación y mantenimiento de cocinas y almacenes en colegios públicos. El Ministerio del Ambiente, por su parte, recibiría S/2 millones adicionales para fortalecer la política ambiental.