Lima. Al mismo estilo que la presidenta Dina Boluarte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, se deslindó de la responsabilidad política por las muertes en las protestas y afirmó que ni él ni la jefa de Estado tienen comando sobre las acciones operativas que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) realizan frente a situaciones como las manifestaciones contra el Gobierno.
“Cuando hablamos de comando, es la ejecución propia del hecho, significa que yo traslado maquinaria, traslado personal e indico por dónde debo ingresar. Ni la señora presidenta ni el ministro de Defensa tienen ese comando”, sostuvo.
Chávez defendió a la mandataria e indicó que ella no quiso en ningún momento evadir cualquier responsabilidad política al echarle la culpa a los militares de las más de 50 muertes que se dieron en las protestas.
“Cuando se escucha la responsabilidad política es cuando hay algún tipo de interferencia en lo que es la línea de comando. Yo como ministro de Estado no estoy evadiendo ninguna responsabilidad, las funciones están clarísimas, pero tenemos que determinar que la palabra comando corresponde en los diferentes niveles estratégico, operacional y táctico”, mencionó el titular de Defensa.
RELACIÓN. Por último, el titular de la cartera de Defensa enfatizó que Boluarte Zegarra tiene una excelente relación con los altos mandos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Guerra.