El Ministerio Público desarrolla la estrategia “Fiscales en Acción, programas sociales sin corrupción”, con el fin de verificar el correcto proceso de contrataciones y adquisiciones en los programas sociales.
En el marco de este plan, también se supervisará que los productos o alimentos almacenados cumplan con los estándares de calidad y salubridad.
El megaoperativo se efectuó de manera simultánea en 10 distritos fiscales.
En la Municipalidad de Independencia, se encontró que el funcionario municipal Hugo Martín Rosado Oliden omitió la distribución de alimentos a los beneficiarios del programa Qali Warma. Ante este hecho, se le inició investigación preliminar por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En el distrito fiscal de Amazonas, se investiga un presunto hecho de corrupción en el programa social del Vaso de Leche. Asimismo, se observó que el almacén de Qali Warma de una institución educativa en Chachapoyas no cuenta con las condiciones mínimas de funcionamiento.
En Huancavelica, personal fiscal llegó a dos centros educativos que cuentan con almacenes de Qali Warma, donde se observó un ambiente reducido para la buena conservación de los productos alimenticios. En Ayacucho, se detectó la misma situación.
"Fiscales en Acción, programas sociales sin corrupción" fue realizado por las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios y Prevención del Delito en Lima Centro, quienes continuarán con estas diligencias.