La Autoridad Nacional de Control del Ministerio P{ublico decidió apartar al fiscal José Domingo Pérez de las labores del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales para los casos Odebrecht y Lava Jato por seis meses. Dicha sanción se da debido a presuntas infracciones administrativas del magistrado en el caso Arsenio Oré Guardia.
De acuerdo a la resolución fiscal, se aparta al magistrado de ejercer las condiciones propias de la función de fiscal provincial establecidasd en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo. Pérez Gómez tiene cinco días hábiles para interponer recurso impugnatorio a la sanción.
ORIGEN. Todo se remonta a lo ocurrido con el abogado Arsenio Oré Guardia. Este fue acusado por José Domingo Pérez de obstrucción a la justicia en el marco del caso Cocteles. Sin embargo la defensa del acusado recurrió al Tribunal Constitucional (TC) indicando que el fiscal cometió diversas irregularidades en el proceso y, a pesar de ello, decidió seguir adelante con la acusación.
Posteriormente, en agosto del año pasado, el TC determinó que se anulen todos los actos fiscales contra Arsenio Oré al confirmar que Domingo Pérez no reunía las condiciones para continuar con la acusación. Ello debido a que también era uno de los perjudicados y ello obstruía todo el proceso.
No es la primera vez que José Domingo Pérez cae en irregularidades como parte de los procesos que investiga por los casos Odebrecht y Lava Jato. En enero de este año, la fiscal de la nación, Delia Espinoza, le llamó la atención por brindar entrevistas donde explicaba detalles de estas investigaciones.
Tras conocer la noticia, el ahora suspendido fiscal se pronunció sobre el tema. “En la actualidad vivimos tiempos difíciles y de resistencia, como en los 90 en el que muchos fiscales soportaban el abuso de Blanca Nélida Colán, hoy nos toca resistir frente a autoridades que han hipotecado su función a organizaciones criminales investigadas”, dijo en declaraciones para RPP.