El Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) negó apoyo al Gobierno de Bolivia para luchar contra los devastadores incendios forestales que han devastado más de 3.8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
El titular del Mindef, Walter Astudillo, señaló que esta respuesta negativa es porque no disponen con aeronaves, ya que están atendiendo emergencias en tres regiones del Perú, en Cajamarca, Lambayeque y San Martín.
Walter Astudillo explicó que la postura del país se debe a que las emergencias provocadas por los incendios forestales en Perú se intensificaron el último fin de semana.
Ante la imposibilidad de los brigadistas nacionales de acceder a ciertos puntos críticos debido a su inaccesibilidad, se ha requerido la intervención de aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para controlar los focos de fuego que llevaban días activos.
“Porque ustedes entenderán que el empleo de aeronaves es cuando se llega a un determinado nivel. Existen diferentes instituciones de diferentes ministerios, gobiernos regionales y locales que actúan de manera inmediata”, manifestó.
Cabe destacar que los incendios forestales son una preocupación crucial para el Gobierno del Perú, con más de 25 emergencias registradas. De estos incendios, 15 han sido controlados, mientras que 12 permanecen activos y requieren atención continua para su extinción completa.