Lima. El despilfarro en las entidades continúa. Si en un inicio se trataba del Congreso y sus gustitos que costaban miles de soles al Estado, ahora la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está en el ojo de la tormenta por el gasto excesivo en uno de sus eventos que incluyó bufé.
El 12 y el 13 de abril, la entidad educativa, cuyo actual titular es Manuel Castillo Venegas, gastó más de 20 mil soles para la contratación de un servicio de dos días de almuerzo bufé “costa, sierra y selva” (cinco platos de fondo) para una mesa de trabajo con universidades públicas y privadas. El evento se denominó “Los retos de la Sunedu tras la Ley 31520” e invitó a cerca de 300 académicos.
En el documento expuesto, Memorando n.º 73-2023-SUNEDU-03-11, se precisa que dicha actividad es para el “afianzamiento de alianzas estratégicas”.
Sin embargo, no es el único gasto, pues la Sunedu destinó 37 mil soles a un servicio para llevar a cabo la producción audiovisual y la transmisión vía streaming del mismo evento. Los documentos fueron obtenidos por la periodista Paola Benza a través del portal de Transparencia.
Según el informe, lo que buscó este evento es dar a conocer a todos sus invitados “la nueva etapa de la Sunedu”.
El actual superintendente Castillo es criticado por diversos cuestionamientos y su proceso de selección para el cargo. Las promesas de Castillo en esta nueva Sunedu es que tratarán a todos con “cariño”, además de una “sala VIP” para que se sientan como en su casa.