Con 85 votos el Congreso aprobó el informe final de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de determinar las posibles responsabilidades políticas penales y administrativas sobre las seis muertes ocurridas durante las protestas iniciadas el 28 de marzo del 2022.
El documento plantea responsabilizar política, administrativa y penalmente a los expresidentes del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y Aníbal Torres. Tras la aprobación, ahora corresponde formalizar la denuncia constitucional a la Fiscalía de la Nación.
Por su parte, la legisladora Flor Pablo Medina propuso que se vote por separado el informe final, ya que considera que la expremier Mirtha Vásquez estuvo en el cargo meses después.
Mientras que, la congresista Ruth Luque Ibarra indicó que no se debe confrontar entre la Policía y la población.
HECHOS. Recordemos que el 28 de marzo del 2022, iniciaron las protestas en contra del gobierno de Pedro Castillo por la suba del combustible u otros productos.
En las manifestaciones murieron seis personas. Ante eso se creó una comisión para determinar las responsabilidades a cargo del congresista Alejandro Muñante, quien sostuvo que el responsable era el gobierno presidido por el expresidente Pedro Castillo y que podía evitarse.