Al mismo estilo que el gobierno de Pedro Castillo, el régimen de Dina Boluarte separó temporalmente al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) por disposición de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú.
Esta medida se da porque acusan a Colchado por faltas graves y muy graves; a raíz de la publicación en redes sociales sobre el día de su cumpleaños, al hacer público una torta en alusión al allanamiento a la vivienda de Boluarte.
Según la resolución, Colchado es sancionado por “denigrar la autoridad policial y la imagen institucional”. Por ello fue separado temporalmente como medida preventiva.
Recordemos que el coronel en mención participó el 30 de marzo en el allanamiento a la casa de la presidenta en marco al caso de los relojes Rolex. En ese momento, los policías al ser ignorados por los familiares de la mandataria decidieron romper la puerta.
Colchado también tiene otro procedimiento disciplinario en Inspectoría por no tener un plan de operaciones en el allanamiento.
DEFENSA. El abogado del coronel, Stefano Mirando, cuestionó la sanción y la calificó de desproporcionada, incongruente y abusiva. Además sostuvo que la acción fue por orden de la Fiscalía.
“El régimen disciplinario señala que, para iniciar un procedimiento disciplinario, el coronel debe haber infringido una conducta atípica muy grave, situación que no se advierte hasta el momento (…). El fiscal de la nación solicitó que la Diviac realice el apoyo a este operativo (...) ¿Creen entonces que la suspensión temporal es por la publicación señalada en WhatsApp?. No creemos, así de ridícula es la resolución”, manifestó Miranda a canal N.