El Congreso, en primera votación, con una amplia mayoría aprobó el retorno de la bicameralidad y con ello la reelección inmediata de los parlamentarios. Los votos a favor fueron en totalidad de Fuerza Popular y los que se opusieron fueron parlamentarios de Perú Libre. Sin embargo, dichas decisiones no concuerdan con las expresiones de los líderes y fundadores de ambas organizaciones políticas, es decir Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón.
La fujimorista hace unos meses, en una entrevista a Panorama, aseguraba que el Congreso no tiene la legitimidad en crear una cámara adicional en marco a la desaprobación de la población.
“Esa pésima imagen (del Congreso) debería hacer reflexionar a todos los demás grupos si es que este es el momento y si es que este es el Parlamento que tiene la legitimidad para crear una cámara adicional. Yo pienso que no la tiene”, señalaba Fujimori.
Sin embargo, la bancada naranja fue una de las que priorizó y promovió esta iniciativa ya que la presidenta de la Comisión de Constitución es Martha Moyano de Fuerza Popular.
El caso es igual con el líder de Perú Libre y ahora prófugo Vladimir Cerrón, quien antes se mostraba en contra de la bicameralidad por el referéndum que rechazó dicha reforma. Ahora el perulibrista, desde la clandestinidad, mediante su cuenta de X (antes Twitter) apoya volver a tener dos cámaras y además indica que es partidario de la reelección.