El congresista Edgar Tello, sindicado como ‘mochasueldo’, causó una multa de medio millón de soles al Congreso, puesto por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. Esto porque Tello despidió a su trabajadora embarazada y la hostigó laboralmente, según la entidad.
Se trata del caso de Emily Silva Ugarte, quien denunció al congresista Edgar Tello por haberla despedido en mayo por presuntamente no aceptar que le recortara el sueldo. La denunciante era asesora parlamentaria y tenía 2 meses de embarazo.
Silva Ugarte fue despedida el 26 de julio y perdió todos sus beneficios y su seguro social cuando estaba a punto de dar a luz. Tras ello, la mujer decidió acusar a Tello y al Parlamento que en ese entonces tenía como presidente a José Williams.
Según la denuncia, Tello le exigió dinero para comprar un proyector de S/4600 y le pidió parte de su sueldo de cada mes. La investigación por parte de Sunafil duró seis meses y concluyó que encontraron faltas muy graves: hostilidad, maltrato, degradación de puesto y se puso en riesgo la salud de la gestante y su hijo. La multa impuesta fue para el Congreso.
La trabajadora fue repuesta el 3 de agosto, pero no por Tello, sino por el Congreso y ocupaba un puesto en el departamento de comisiones de Parlamento con un contrato de tres meses y un sueldo de período de prueba. Dicho contrato venció el 31 de octubre y desde ese día la pasaron al sótano del Congreso a hacer labores ajenas a su función de asesora.
Por su parte, Edgar Tello enfrenta una investigación por concusión en el Ministerio Público y negó las acusaciones indicando que es un ‘tema político’. También es sindicado como ‘Niño’ y acusado por tráfico de influencias.