Política

Le dan la espalda y exigen su renuncia

Patricia Benavides pasa las horas más críticas. Su destino depende de la Junta Nacional de Justicia, pero entidad brilla por su ausencia

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
[email protected]

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, pasó de ser el personaje del año 2022 por defender el orden constitucional al investigar al expresidente Pedro Castillo, a aferrarse a su cargo a pesar que sus propios colegas le pidan su renuncia.


Todo en marco a las investigaciones que la sindican como líder de una red criminal junto a sus asesores Abel Hurtado Espinoza y Miguel Girao Isidro, quienes serían los operadores. 


Los primeros en pronunciarse fueron los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena. A ellos se sumaron los integrantes del equipo especial de Lava Jato: Domingo Pérez y Germán Juárez.  
Ellos también pidieron que Marena Mendoza, la nueva fiscal coordinadora de Lava Jato impuesta por Benavides en reemplazo del sancionado Rafael Vela, sea cambiada. Esto porque fue una de las que coordinó con Benavides en horas de la madrugada de este lunes.


En su pronunciamiento, Patricia Benavides solo estuvo acompañada de fiscales provinciales, superiores, mas no de supremos.  


La población también se movilizó en Lima en los exteriores del Ministerio Público exigiendo la salida de la fiscal.

LENTA RESPUESTA. El destino de Benavides depende de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que puede suspenderla del cargo hasta seis meses mientras duren las investigaciones. Sin embargo -hasta el cierre de edición- dicha entidad seguía evaluando la situación, a pesar que pasaron más de 10 horas desde que inició todo. 


Ante la lentitud de respuesta las críticas surgieron contra la JNJ y tras ello emitió un comunicado indicando que estaban en sesión permanente.

INVESTIGACIONES. La presunta red de Benavides recordó a la población las investigaciones preliminares que le siguen en su contra. La JNJ, tiene el proceso de los cambios que hizo la fiscal en su tiempo como titular de la Fiscalía. 


Entre ellos está la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla quien investigaba a Emma Benavides (hermana de la fiscal), por los

presuntos delitos de cohecho y asociación ilítica por liberar a narcotraficantes a cambio de sobornos. 
El reemplazo fue designado por Patricia y puso a Helder Terán en puesto de Revilla quien pidió archivar el caso.

El Poder Judicial evaluará dicha solicitud el 11 de diciembre. 
Patricia Benavides también removió al fiscal Pablo Sánchez del equipo especial que investiga el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’. 


A esto se suma, la última movida que hizo, al dar por concluida la designación de Jhousy Margot Aburto Garavito, titular de la investigación de los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado ocurridas en noviembre de 2020, a semanas de concluir la investigación. 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados