Lima. El ministro del Interior, Vicente Romero, acudió ayer al Pleno del Congreso para responder los tres pliegos interpelatorios presentados por diferentes bancadas. Las principales preguntas fueron sobre la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizada el 21 de enero. Sin embargo en las declaraciones de Romero resaltaron las mentiras.
El ministro inició respondiendo sobre los excesos denunciados por parte de la Policía a lo cual respondió que no hubo ello (Ver cuadro).
Las respuestas sobre la intervención a la UNMSM desencajaron a más de uno. Una de las preguntas realizadas fue si era necesario usar el vehículo “multiusos” en la intervención; a lo cual respondió que sí.
“Las puertas estaban cerradas con candados, cadenas, cubiertas de muebles, catres ... El vehículo sirvió para romper la puerta 3 y todos los policías entraron por allí. Sí fue necesario”, enfatizó.
Dichas declaraciones no serían ciertas ya que una de las puertas se abrió con facilidad y todos -hasta la tanqueta- entraron por allí. Mientras que la otra, quedó destrozada (Ver imágenes).
El ministro del Interior afirmó que desde su despacho dispuso que se realice más investigaciones en caso de abusos.
Todas las respuestas dadas por Romero enfatizaron en la PNP, desligándose la responsabilidad política. Ante esto los congresistas pidieron más respuestas concretas y que no “se lave las manos”. Algunos solicitaron acciones más severas. Otros parlamentarios le dijeron que renuncie.
CENSURA. Tras no satisfacer con sus respuestas durante su interpelación, la parlamentaria Katy Ugarte anunció la presentación de una moción de censura contra el titular del Mininter por “los hechos ocurridos en San Marcos”.