La falta de consenso y voluntad política por parte de nuestros padres de la patria imposibilita el adelanto de elecciones. La presidenta Dina Boluarte lamentó que el Congreso no llegue a un acuerdo.
Tras el rechazo al texto sustitutorio de la Comisión de Constitución presidido por Hernando Guerra que proponía elecciones para este año, la presidenta Dina Boluarte se pronunció. Alegó que lamentaba la decisión y exigiendo a las bancadas deponer sus intereses.
“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales (...) Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú”, escribió.
RESPUESTA. En bloque las bancadas de izquierda rechazaron el proyecto. El vocero del partido de Perú Libre (PL), Flavio Cruz Mamani, dio las razones por la que estuvieron en contra. Las más resaltantes fueron que el proyecto no contemplaba el referéndum para la Asamblea Constituyente y la asunción de mando iba a ser el 1 de enero de 2024, con lo que el nuevo presidente tendría un periodo de mandato de cinco años y medio, una incoherencia inconstitucional.
“Aparentemente sonaba muy bien al oído del pueblo que el fujimorismo hacía eco a una de sus principales demandas, pero, ¿qué se escondía tras la misma? Solo maniobras oscuras”, señaló mediante un pronunciamiento la bancada.