Lima. La nueva mesa directiva donde Waldemar Cerrón es el segundo vicepresidente no solo es cuestionada por las cuestionadas designaciones del presidente Alejandro Soto, sino también de Cerrón. Hasta la fecha investigados y militantes allegados a su hermano Vladimir Cerrón ocuparon recientemente cargos importantes.
El líder de Perú Libre, Cerrón, puso su cuota en el Congreso. Se trata de Ricardo Untiveros, quien tuvo diversos puestos en el Gobierno Regional de Junín cuando Cerrón la lideraba en dos oportunidades antes de ingresar a la cárcel tras ser condenado por corrupción. Ahora es el nuevo asesor de Perú Libre y es investigado por el caso los ‘Dinámicos del Centro’, resistencia a la autoridad, ocultamiento de pruebas, peculado y concusión.
Otra polémica designación fue Gianpiere Levis Guerra Valenzuela. Él trabaja ahora en el despacho de la segunda vicepresidencia que Waldemar Cerrón ocupa. Al igual que Untiveros, también estuvo bajo las órdenes de Cerrón en Junín.
A esto se suma que Guerra también en el 2021, cuando Pedro Castillo gobernaba, obtuvo un cargo en el ministerio de Salud, pero como no cumplía los requisitos lo sacaron. Guerra también está involucrado en el caso de los ‘Dinámicos del Centro’.
Loly Herrera Ricardo también obtuvo el cargo de asesor desde el 2 de agosto y es investigado omisión ilegal de cargos, peculado, negociación incompatible y concusión.
Al igual que Guerra, él trabajó como secretario general en los ministerios de Energía y Minas y Salud, cuando Castillo era presidente.