Lima. Más de 1000 millones de dólares es lo que equivalen los bienes que la Fiscalía incautará al exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y otros 14 implicados en un operativo que concluirá el próximo 24 de abril, pero este 11 de abril inició con allanamiento a locales de la Universidad Alas Peruanas e inmuebles de los investigados. A Ramírez se le investiga por los delitos de lavado de activos y fraude en la administración de las personas jurídicas.
En la investigación está involucrada Keiko Fujimori como integrante de una red criminal, es el segundo caso más grande del Perú.
La pesquisa fiscal inició en el 2014. El Ministerio Público indagaba a Ramírez por la compra de dos inmuebles. Cada uno costó más de 2 millones de dólares. El primero fue utilizado como local de campaña de Keiko Fujimori en 2011 y el segundo para la ONG ‘Oportunidades' de la hoy lideresa de Fuerza Popular. La tesis de la Fiscalía explica que la operación sirvió para lavar dinero cerca de $15 millones para Keiko Fujimori.
La red criminal también es investigada por lavado de activos en agravio de la Universidad Alas Peruanas (UAP) y del Estado, por ese motivo todos los locales de la casa de estudio fueron intervenidas este 11 de abril.
Todo habría ocurrido en el período del tío de Joaquín, cuando era rector de la UAP. Los sobrinos Joaquín y Osías Ramírez hicieron millonarios contratos simulados con la entidad universitaria mediante empresas de fachada. Con los fondos adquirieron y revendieron inmuebles e hicieron otros negocios para transferir dinero a la campaña de Keiko Fujimori en el 2016.
Fidel Ramírez y su esposa Nancy Gallegos llegaron a poseer 86 millones de acciones clase A de la UAP, y más de 4 millones de acciones de clase B. La hija Nancy Ramírez Gallegos tuvo 300 000 acciones clase B.
Sobre Ramírez, pesan otras denuncias como la elaboración de certificado de posesión falso en Trujillo, falsificación de documentos y fraude procesal en Cajamarca, además una investigación de la DEA por posiblemente haber comprado ilegalmente inmuebles en Miami valorizados en 20 millones de dólares.
IMPUTADOS. Son 14: Joaquín Ramírez Gamarra, Nancy Ramírez Vela, Rosa Castañeda Cubas, Luisa Gamarra, Edmon Jordan, Keiko Fujimori, Pier Figari, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez, Marco Urteaga, Yohny Ramírez Núñez, Marcos Aponte Andrade, Harold Morales Rojas y Osías Ramírez Gamarra.