Keiko Fujimori felicitó este domingo al abogado Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales de Colombia, según el conteo preliminar. A través de un mensaje en X, destacó que el mandatario electo le brindó respaldo antes de la segunda vuelta peruana.
La lideresa de Fuerza Popular expresó sus deseos de éxito al nuevo presidente colombiano y afirmó que la defensa de la democracia, la libertad y el orden requiere “líderes con convicción y coraje”. Fujimori recordó que De la Espriella le manifestó su apoyo semanas antes del balotaje presidencial peruano y sostuvo que “soplan nuevos vientos para América Latina”.
El mensaje fue difundido en una jornada en la que la excandidata visitó la tumba de su padre, Alberto Fujimori, y cuando el conteo oficial de la ONPE le otorga una ventaja de más de 40 mil votos sobre Roberto Sánchez. Con el 99.688 % de las actas procesadas, Fujimori registra 9 188 410 votos frente a los 9 147 710 de su rival.
En Colombia, De la Espriella obtuvo 12 950 642 votos, equivalentes al 49.65 %, mientras que Iván Cepeda alcanzó 12 702 592 sufragios, con el 48.70 %. El resultado representa una derrota para el bloque político cercano al presidente Gustavo Petro, quien días después de la segunda vuelta peruana felicitó públicamente a Sánchez y cuestionó al fujimorismo.
El presidente electo colombiano fundó en 2025 el movimiento Defensores de la Patria y construyó su candidatura en menos de un año. Conocido como “El Tigre” por sus seguidores, logró consolidarse como una de las principales figuras de la derecha colombiana.