El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, realizó este lunes una breve escala en Lima y se reunió con el canciller peruano Hugo de Zela, donde confirmó que su primer viaje oficial en 2026 será al Perú y abordó temas centrales de cooperación bilateral, como la seguridad fronteriza y la migración irregular.
El mandatario chileno hizo una parada estratégica en la capital peruana antes de continuar su gira regional rumbo a Ecuador. Durante su encuentro con Hugo de Zela, Kast aprovechó para ratificar que Perú será su primer destino internacional una vez que asuma la presidencia en marzo próximo.
“En el encuentro de cortesía, el líder chileno confirmó que su primer viaje internacional en 2026 será al Perú”, señaló el mensaje oficial difundido por la Cancillería del Perú en X. Agregó que el futuro gobierno chileno busca priorizar el trabajo conjunto para enfrentar la inseguridad y la migración irregular.
Según el reporte de la Cancillería, Kast subrayó en su propia cuenta en X que el diálogo con Lima es clave.
“Rumbo a Quito, nos reunimos con el Canciller Hugo de Zela de Cancillería Perú para conversar sobre los desafíos comunes y la coordinación que necesitamos para enfrentar al crimen organizado y la inmigración irregular”, indicó.
La agenda se da en medio de tensiones crecientes por el flujo migratorio en la frontera sur peruana, donde el gobierno de transición ha implementado estado de emergencia en la región de Tacna para reforzar el control con apoyo de las Fuerzas Armadas.