Un torso humano sin brazos, sin cabeza ni manos fue hallado dentro de una bolsa en la carretera de Canta (Lima) el 23 de marzo de 1997. El cuerpo pertenecía a Mariela Lucy Barreto Riofano, quien pertenecía al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), durante el gobierno de Alberto Fujimori y fue cruelmente asesinada. A 23 años del caso, por fin ayer Barreto obtuvo justicia, luego que condenaran a los autores de su asesinato: Vladimiro Montesinos, Carlos Sánchez Noriega y José Salinas.
El Poder Judicial sentenció a 23 años de prisión a Montesinos, a Sánchez con 15 años y a Salinas con ocho años de cárcel. Los dos últimos participaron del secuestro, asesinato y descuartizamiento de Barreto.
¿POR QUÉ FUE ASESINADA BARRETO RIOFANO? Mariela Barreto mantenía una relación sentimental con Santiago Martín Rivas, uno de los cabecillas del grupo Colina y cercano a Alberto Fujimori. Al compartir una vida con él, se enteró de información confidencial que manejaban los integrantes del escuadrón de la muerte.
Barreto mantenía una relación tormentosa con Rivas, por ello se separó. Sin embargo, esto no la alejó de los crímenes que la agrupación liderada por Vladimiro Montesinos planeaba perpetrar. Por ello, decidió filtrar información a la prensa.
Dentro de los datos que proporcionó la exintegrante del SIN estaba la ubicación de los asesinados en La Cantuta.
Luego de esta arriesgada decisión, Mariela comenzó a ser investigada desde 1996 por la Inspectoría del Ejército por brindar información calificada a la prensa y el castigo era asesinarla.
Finalmente, se interceptó a Mariela Barreto en 1997. La víctima tuvo que pasar por interrogatorios. Durante más de dos meses la joven tuvo que padecer crueles actos de tortura, pese a que estaba embarazada, fue ejecutada poco después de dar a luz.