La jueza Margarita Salcedo se mostró en contra de la solicitud del fiscal Germán Juárez Atoche, sobre el “sobreseimiento” o “archivo” de tres delitos imputados al expresidente Martín Vizcarra.
El representante del Ministerio Público en la última audiencia alegó solo acusar al exmandatario por el delito de cohecho pasivo propio, pidiendo que se le imponga la pena de 15 años de prisión. Mientras que decidió el sobreseimiento en los delitos de colusión agravada, asociación Ilícita para delinquir y usurpación de funciones por supuestos actos de corrupción cuando Vizcarra se desempeñó como presidente regional de Moquegua.
La jueza consideró que se debe llevar a juicio oral a Vizcarra por dichos delitos porque hay existencia de causa probable.
“Es así que será en la etapa de juzgamiento donde se acreditara si existe o no responsabilidad”, se lee en la resolución.
La jueza dispuso remitir el pedido del magistrado Atoche al fiscal superior penal de apelaciones para que determine si lo ratifica o lo rectifica y así ordena que se formule acusación contra el exmandatario por los tres delitos.
En la resolución también dispuso la reanudación de la audiencia para el 14 de noviembre a las 10:30 horas. En esta solo se verá la acusación de Atoche contra Vizcarra por el delito de cohecho pasivo por el cual pide 15 años de prisión.