La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidirá este miércoles 12 de junio si impone una medida de impedimento de salida del país por 36 meses contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el contexto de la investigación preliminar que se le sigue por presunta organización criminal.
Como se sabe, el pasado 23 de abril, la fiscal suprema Delia Espinoza solicitó el impedimento de salida del país para Benavides, alegando un riesgo procesal debido a su supuesta vinculación con una organización criminal dentro del Ministerio Público, según las declaraciones de su exasesor Jaime Villanueva y otras pruebas.
Sin embargo, el 8 de mayo, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud, argumentando que el caso no cumplía con el test de proporcionalidad necesario para justificar la medida y señalando la falta de suficientes elementos de convicción y la conducta procesal adecuada de Benavides y su defensa.
La fiscal suprema Delia Espinoza presentó un recurso de apelación para revocar la decisión del juez Checkley, por lo que se programó una nueva audiencia virtual, para las 9 de la mañana. Allí, el tribunal evaluará el pedido de la fiscal.
La sala, que estará presidida por el juez supremo César San Martín, también escuchará los argumentos de la defensa de Patricia Benavides, que busca mantener la resolución de Checkley Soria.