La Junta de Fiscales Supremos acordó por unanimidad extender el ejercicio interino del cargo de fiscal de la nación a Juan Carlos Villena Campana. El fiscal supremo titular continuará en el cargo tras la destitución e inhabilitación de Patricia Benavides.
La decisión se dio no solo tras la medida de la Junta Nacional de Justicia contra Benavides, también porque ya se contaba con el quórum tras la reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema. Los habilitados a reemplazar a Benavides eran: Delia Espinoza, Pablo Sánchez, Ávalos y Villena. Sin embargo, en declaraciones a la prensa Ávalos y Sánchez rechazaron ser titulares del Ministerio Público.
Finalmente, se convocó a sesión y todos acordaron que Villena continúe interinamente hasta que se agoten todos los recursos presentados por Benavides para ser restituida.
"Resulta necesario que se agote la vía administrativa en el procedimiento disciplinario seguido ante la junta nacional contra la ex fiscal suprema titular, Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la nación, para proceder a una nueva elección del cargo de fiscal de la nación", se lee en el comunicado.
También informaron que oportunamente se procederá a la convocatoria correspondiente.