El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial adelantar la fecha del inicio del juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por los aportes de Odebrecht y OAS a sus campañas.
Como se recuerda, el Tercer Juzgado Colegiado Penal Nacional programó la instalación del juicio oral para el martes 23 de septiembre de 2025, es decir, para dentro de cuatro meses.
Sin embargo, dice el fiscal José Domingo Pérez, esta larga espera podría ser considera para un sector de la población como un acto de blandura.
“Respetuosamente solicitamos adelante la fecha de citación a juicio por una más próxima, dado que la fecha de instalación de juicio oral programada para el día el martes 23 de septiembre de 2025 podría contribuir a que se considere como lenidad la actuación de los magistradosdel Poder Judicial y Ministerio Público, y consecuentemente perjudicar el interés público, dada la expectativa de un pronunciamiento definitivo”, se lee en el oficio.
La solicitud de José Domingo Pérez será evaluada por el Tercer Juzgado Colegiado Penal Nacional, que determinará si corresponde reprogramar la fecha del inicio del juicio oral contra Susana Villarán y otros exfuncionarios de la MML. Deberá tomarse en cuenta la agenda disponible del tribunal, así como la carga procesal.
Según la tesis fiscal, la organización criminal que lideraría la exalcadesa introdujo más de USD 11 millones de dólares de origen ilícito de empresas brasileñas y peruanas a las campañas del No a la revocatoria y de la fallida reelección. Por ello se pide 29 años de prisión en su contra.