El congresista de la bancada Honor y Democracia (HyD), Jorge Montoya, propuso el eventual retiro del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamado Pacto de San José, para posteriormente instaurar la pena de muerte para violadores de menores de edad.
El legislador brindó su opinión luego de que la presidenta Dina Boluarte abriera el debate sobre la implementación de esta medida a raíz del asesinato de una menor de 12 años en Pachacámac. “Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores”.
En declaraciones a TVPerú Noticias, el legislador recordó que, en 2023, presentó un proyecto denominado Ley de Denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, a fin de retirar al Perú del Pacto de San José y luego aprobar la pena de muerte "para violadores, sicarios, asesinos de mujeres y terroristas".
"Estamos sometidos a una intervención permanente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en asuntos internos del país que no tienen nada que ver con los derechos humanos. Se ha desvirtuado la función real para la cual fue creada", sostuvo.
Indicó que independientemente de las posiciones sobre la pena de muerte, "tenemos que retirarnos de la Corte IDH". "Es el mejor momento para hacerlo", agregó.
También dijo esperar que los parlamentarios que están en contra de esta propuesta "tomen conciencia", a fin de "generar otra dinámica" en cuestión de derechos humanos.