La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió revocar la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y reemplazarla por una suspensión de 60 días. La medida fue aprobada por mayoría en el Pleno de la JNJ, tras aceptar la solicitud de reconsideración presentada por Benavides.
Esta sanción se había dado por la remoción de fiscal Luis Zapata Gonzáles quien, a su vez, había abierto investigación contra el magistrado Miguel Vegas Vaccaro, promovido a fiscal supremo por Benavides Vargas a pesar de tener procesos disciplinarios en su contra.
OTRA SANCIÓN. Además de este caso, Patricia Benavides enfrenta otra sanción vinculada a su presunta interferencia en una investigación fiscal contra su hermana, la jueza Enma Benavides. Según el expediente, la exfiscal habría removido de manera irregular a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales, quien investigaba a su hermana por presuntas coimas y liberación de narcotraficantes. La JNJ consideró que esta acción configuró un trato denigrante y una violación al debido proceso.
En su defensa, la exfiscal argumentó que la medida en su contra tenía motivaciones políticas y denunció presuntos vicios procesales en la resolución que la apartó del cargo. Tras esta medida, la exfiscal estaría solicitando que la actual junta deje sin efecto la sanción restante, lo que podría abrir la puerta a su eventual reincorporación al Ministerio Público.