El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2025, luego que el pleno de la institución rechazara el pedido de vacancia en su contra, pese a arrastrar una sentencia por violencia familiar en agravio de su exesposa. La decisión fue adoptada con cuatro votos a favor de su continuidad y solo dos en contra.
Según el periodista Wilber Huacasi, los consejeros Francisco Távara y Germán Serkovic votaron por su salida, mientras que la vicepresidenta María Teresa Cabrera, junto a Jaime de la Puente, Víctor Chanduví y Cayo Galindo, respaldaron que Ríos Patio continúe en el cargo. El abogado Víctor García Toma, integrante de la defensa legal de Ríos, ratificó en Canal N que “se presentaron seis solicitudes de vacancia bajo el infundado argumento de una condena por un supuesto acto de violencia familiar”, insistiendo en que la decisión fue correcta.
CRÍTICA. La abogada Beatriz Ramírez cuestionó la decisión señalando que “la mayoría de la JNJ muestra sin pudor que son capaces de desconocer sentencias por violencia con calidad de cosa juzgada y que la vacancia no se define por lo que dice la ley, sino por la afinidad con quien incurre en la causal”. La congresista Flor Pablo, una de las denunciantes del proceso junto con otros legisladores y representantes de organizaciones de derechos humanos, calificó la decisión como un “nefasto mensaje de impunidad”.
El caso se remonta a un reportaje de Cuarto Poder (julio 2024), donde se reveló que el Primer Juzgado Transitorio de Familia de La Molina y Cieneguilla condenó a Ríos Patio por maltrato psicológico contra su exesposa, en el marco de un proceso de divorcio iniciado en 2004.