La tensión entre la Junta Nacional de Justicia y el Colegio de Abogados de Lima escaló luego de que el procurador público de la JNJ, Marlo Tello Ponce, presentara una denuncia penal contra los miembros del Consejo de Ética del CAL que suspendieron por seis meses a Patricia Benavides del ejercicio profesional.
La denuncia alcanza a los abogados Carlos Ampuero Montes, Félix Vasi Zevallos y María Vera Tudela Peña, integrantes del Consejo de Ética, a quienes se les atribuye el presunto delito de avocamiento ilegal de procesos en trámite, tipificado en el artículo 410 del Código Penal y sancionado con hasta dos años de prisión e inhabilitación. La acción penal se presenta días después de la sanción impuesta a Benavides.
Según la Procuraduría de la JNJ, la actuación del Consejo de Ética habría excedido sus competencias. Sin embargo, desde el CAL se sostiene que la denuncia se produce tras la admisión de un pedido para suspender en el ejercicio profesional a varios consejeros de la JNJ, incluida su presidenta, así como a otros integrantes del pleno, audiencia que ya habría sido convocada y cuya decisión podría conocerse en los próximos días.
La suspensión de Patricia Benavides se fundamentó en la comisión de seis faltas éticas, principalmente por haber presuntamente falseado información ante la anterior JNJ cuando postuló al cargo de fiscal suprema, al asegurar que no interferiría en la investigación contra su hermana Enma Benavides. Ya en funciones, dispuso el retiro de la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba dicho caso, alegando una baja productividad que luego fue cuestionada.
Frente a la denuncia penal, el decano del CAL, Raúl Canelo, denunció represalias y abuso de poder contra los miembros del Consejo de Ética. Afirmó que no existe impedimento legal para que la instancia ética evalúe conductas de relevancia deontológica, incluso si estas coinciden con procesos judiciales, al tratarse de ámbitos distintos y autónomos, y advirtió sobre un posible uso indebido de recursos públicos para defender intereses individuales.