La Junta Nacional de Justicia del Perú (JNJ) confirmó, mediante un comunicado, el inicio de un procedimiento disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y otros cuatro jueces supremos.
Este procedimiento se basa en una denuncia interpuesta por Julio Ramón Cadenillas Díaz el pasado 4 de noviembre, alegando una actuación funcional irregular por parte de los magistrados en su rol dentro de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.
La JNJ ha enfatizado su compromiso con el debido proceso y el derecho de defensa de los implicados, asegurando que su actuación se ajusta a la ley y a la Constitución.
"En todos los procedimientos disciplinarios que lleva a cabo, se actúa con el más absoluto respeto al debido proceso y al derecho de defensa de todos los administrados. En este sentido, se asegura que cada magistrado tiene la oportunidad de ejercer su defensa conforme a las garantías establecidas por la Constitución y las leyes del país", señalaron el comunicado.
Janet Tello, por su parte, ha expresado su preocupación por la celeridad del proceso, considerando que podría afectar la independencia judicial en el contexto político actual. Si bien afirma su apego a la ley y la Constitución, considera que la rapidez del procedimiento no abona al fortalecimiento de las instituciones democráticas.