El jefe de la oficina desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Arequipa, Roberto Vega Vega, declaró que recibieron más de 70 solicitudes de desafiliación de partidos políticos, en mayor proporción de nuevas agrupaciones de alcance nacional.
Vega precisó que las personas que fueron afiliadas irregularmente a agrupaciones políticas solicitaron su desafiliación como tramite y no acuden en persona a la oficina que se aperturó en coordinación de la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Asimismo, afirmó que trasladó los requerimientos a las organizaciones involucradas, las cuales todavía no han dado respuesta por la carga y desplazamiento que tienen. Este procedimiento suele durar hasta dos meses.
Preciso que la demora se debe porque la Reniec publicitó que los ciudadanos peruanos pueden denunciar afiliaciones a grupos políticas sin su consentimiento y desde ahí empezó a aumentar la demanda. Destacó que muchos de estos casos involucran al Ministerio Público a fin de determinar la responsabilidad de los partidos políticos, a través de sus personeros.
Exhortó a la población afectada a acercase a la sede de la JNE en Arequipa con dos requisitos, que son la solicitud y el formato anexo número 10 del reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
SIN ALIANZAS ELECTORALES. El funcionario afirmó que hasta la fecha no hay alianzas electorales entre partidos policiales y movimientos regionales en Arequipa. Señaló que es entendible en regiones y es problable que formalicen una coalición antes de las elecciones municipales que se realizarán el 4 de octubre del 2026.