El ‘amor por el Perú’ es el motivo del exministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles-Olaechea para postular al sillón presidencial. El ex alto funcionario asevera que forma parte del pasado del gobierno de Dina Boluarte y ahora está en la etapa de procurar la presidencia para ejecutar un plan radical que extirpe de raíz todos los males que aquejan al país. Se enfrentará contra otros candidatos en su partido Partido Popular Cristiano (PPC).
¿Qué lo animó a que sea precandidato al sillón presidencial? El amor por el Perú.
Antes de llegar al puesto de canciller, ¿ya tenía estos planes políticos? Toda la vida soné con un Perú justo, solidario, que le dé oportunidades a la gente más necesitada, que le solucione los problemas y que los jóvenes entiendan que son una gran promesa.
¿Por qué ahora ser candidato presidencial y no antes? Porque pensé que tenía que prepararme lo suficiente, de manera contundente, seria, tanto en lo académico como en la experiencia laboral. Trabajé en el sector público (...) También fui empresario. En el balance creo que seguí la secuencia natural de alguien que anhela la transformación moral del país. Eso no se hace de un día a otro.
¿Fue ministro de la presidenta Dina Boluarte, no cree que esto afecte a su candidatura? Al contrario, yo pienso que la gran mayoría de las personas que pudieron ser convocadas rechazaron la oportunidad de servir al Perú. Cuando me ofrecieron el cargo yo le pregunté si sabía a quién realmente convocaba, a una persona que ama la libertad, a un demócrata que tiene una línea de pensamiento que no estaba dispuesto a cambiarla por un fajín ministerial. Ella me dijo que estaba de acuerdo. En el ejercicio de la responsabilidad, elevé la política exterior al máximo.
¿Cuál sería su primera acción si es elegido? Yo no andaré con un grupo de gente atrás, sino con personas capaces que me acompañen en esta cruzada patriótica. No necesariamente serán miembros del PPC. El Estado no hace lo que debe y hace lo que no debe. En Arequipa hay cantidad de proyectos encarpetados y esos tenemos que acortarlos. Hay que liberar a Arequipa del Estado que la oprime y del centralismo.
¿Por qué deberían votar por usted? Por lo que te he dicho, porque estoy en condiciones tras haberme preparado toda la vida, para ejecutar un cambio radical, enterrar un ciclo de repartijas, regenerar moralmente al Perú y obviamente darles la seguridad en todos los aspectos a los peruanos. Nombraré a los mejores y no negociaré por debajo de la mesa las cuotas de poder.