El congresista de la República, Jaime Quito Sarmiento, manifestó estar en contra de lo mencionado por el Ejecutivo sobre la posibilidad de destrabar el proyecto Tía María en el valle de Tambo (Islay) a fin de reactivar la economía local. Alegó que ya la población se estaría reuniendo para evaluar una propuesta de marcha de protesta.
Indicó que de concretarse esta iniciativa, se sumaría a la decisión de los pobladores, quienes se encuentran en su derecho de manifestar su oposición. Recordó que la presidenta Dina Boluarte, en campaña política, indicó estar en contra del proyecto minero.
“Ella firmó un acta con la población que indica que Tía María no va. No es correcto que el político haga promesas que no cumplirá, eso es traición. Nosotros apoyaremos lo que la población decida, ya que esas 9 muertes no pueden quedar en el aire”, manifestó.
PERJUICIOS ACTUALES. Quito sostuvo que dicha iniciativa privada no cuenta en la actualidad con una licencia social ni licencia para el uso del agua, hecho que de concretarse generaría contaminación y daño para las hectáreas agrícolas de dicha provincia.
“No se puede eliminar la agricultura cuando estamos en tiempo de crisis alimentaria, hay otros proyectos que sacar adelante fuera de este con Southern Perú”, manifestó.
También pidió la presencia del nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, a fin que explique las bondades de Tía María.