La captura de cuatro hijos de líderes senderistas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) significa que estamos asistiendo al desmoronamiento de esta organización terrorista liderada por Víctor Quispe Palomino, “José”, señaló Jaime Antezana, experto en temas de narcoterrorismo.
“Estamos asistiendo al desmoronamiento de esta organización armada, eso es el significado de estas capturas, se está desmoronando. Se trata de detenciones sin disparar un solo tiro de cuatro miembros de la organización que no dieron combate, lo implica que ellos también querían salir de la zona”, indicó en TV Perú.
Precisó que las detenciones de Víctor Quispe Zúñiga, alias "José hijo”(hijo del camarada José); de Iván Quispe Vargas, alias “Hugo” o “Gabriel”(hijo de los camaradas "Gabriel" y "Vilma"), así como de “Romeo” (hijo del capturado Julio Chapo) y de Andrés se suman a las captura de otros jóvenes descendientes de cabecillas terroristas.
“En junio caen dos más en operación de la Dircote y el Comando Vraem y, a fines de setiembre, son capturados por la Dircote el llamado Gabrielito, hijo de Gabriel y Vilma, y Rafael, todos ellos son jóvenes, hijos de los líderes de esta organización”, refirió.
Antezana detalló que estas capturas fueron producto de las labores de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), con apoyo de las Fuerzas Armadas, y de colaboradores civiles.
Sostuvo que la detención de "José hijo", el hijo mayor de José, es un golpe moral y simbólico, dado que se trata del heredero de esta estructura armada articulada al narcotráfico, que representa un negocio para los Quispe Palomino.
Aseguró, además, que desde el 2012 en adelante se logró socavar las bases de esta organización que ya no tiene una cohesión ideológica, lo que ha permitido una larga lista de deserciones.
Refirió que los detenidos han nacido y crecido en medio en esta estructura criminal y quieren salir, tras haber llegado “al convencimiento de que no hay nada que hacer”.
“Estamos cerca del final, muchos más van a querer salir, tiene un efecto dominó en la organización”, puntualizó.