El Ministerio Público inició investigación contra el fiscal superior titular Uriel Terán Dianderas, debido a que el letrado habría realizado acciones ilícitas para obstruir el proceso penal que se le sigue a la exjueza superior Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El pasado 14 de mayo, la fiscal suprema titular Delia Espinoza emitió una disposion que formalizó la investigación contra Terán Dianderas, quien en ese entonces era fiscal supremo provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
Cabe recalcar que Uriel Terán asumió la investigación en contra de Enma Benavidas en agosto del 2022, tras la salida de la fiscal suprema Bersabeth Revilla. En febrero del 2023, Terán pidió al Poder Judicial ordenar el sobreseimiento o archivo del proceso penal seguido contra la ahora exjueza.
Sin embargo, en enero de este año, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud de Terán y ordenó que se realice una investigación suplementaria por cinco meses, tras declarar fundada la oposición que presentó la Procuraduría Anticorrupción.
Recordar, que la exjueza Enma Benavides, tras ser destituida por la Junta Nacional de Justicia, viene siendo investigada por supuestamente haber liberado a personas vinculadas al tráfico de drogas a cambio de dinero.