La Fiscalía abrió una investigación preliminar contra Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por presuntos delitos de organización criminal, prevaricato y encubrimiento.
La investigación se basa en una denuncia que acusa a Vela y otros fiscales de otorgar inmunidad a la empresa Odebrecht y sus funcionarios, supuestamente fuera del marco legal del acuerdo de colaboración eficaz.
La denuncia, presentada por los abogados de Gonzalo Monteverde, un prófugo de la justicia, argumenta que esta inmunidad benefició a implicados en casos como los de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, dejando a Odebrecht como el "ente corruptor" sin ser procesado.
La investigación también abarca a la procuradora ad hoc Silvana Carrión y al exprocurador Jorge Ramírez. La Fiscalía citó a declarar al fiscal superior Rafael #VelaBarba para el próximo 20 de febrero de 2025 a las 9:30 horas, con el objetivo de que pueda expresar su defensa.
El 11 de enero, están citados los denunciantes, Luis Francia Arias y Luis Pacheco Mandujano. El exprocurador Jorge Ramírez deberá declarar el 14 de febrero y la procuradora Carrión, el 18 de febrero.