Lima. Tras las denuncias penales presentadas contra la mandataria Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el exministro del Interior, César Cervantes, por los fallecimientos registrados durante las protestas, la Fiscalía decidió iniciar las diligencias previas contra dichas autoridades.
A través de su cuenta de Twitter, la entidad detalló que la denuncia contra Otárola responde a su condición de ministro de Defensa del primer gabinete de Dina Boluarte.
“La Fiscalía de la Nación dispuso realizar diligencias previas respecto a las denuncias presentadas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior y otros”, se lee.
El organismo detalló que el objetivo es investigar las 28 muertes ocurridas en las protestas en contra del gobierno de Boluarte y del Congreso en el 2022.
Las congresistas Ruth Luque y Sigrid Bazán, además de otros miembros de la izquierda, presentaron denuncias contra la presidenta constitucional Dina Boluarte, donde la culpan de las muertes de civiles durante las violentas manifestaciones.
RESPONDE. La mandataria respondió y saludó la decisión de la Fiscalía asegurando que dará todas las facilidades para que se esclarezcan los hechos.
Mientras que el premier Alberto Otárola afirmó durante el primer reporte del Consejo de Ministros que su gabinete y el gobierno actúan con mucha responsabilidad, respetando la vida y la integridad de los peruanos. Además denominó a su propio equipo como el “gabinete de la paz, el diálogo y la meritocracia”.