A más de dos semanas del primer fallecido en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y del Congreso, la Fiscalía decidió abrir siete investigaciones preliminares por las muertes de manifestantes.
“El Ministerio Público informa que, a la fecha, ha iniciado siete investigaciones preliminares por las muertes de ciudadanos ocurridas durante los actos de protesta a nivel nacional”, anunció la Fiscalía de la Nación a través de redes sociales.
Del mismo modo, la presidenta Dina Boluarte, aseguró que la Fiscalía y el Poder Judicial investigarán las decesos de manifestantes en las protestas.
“No vamos a permitir impunidad, que se investigue, se individualicen los hechos y la Fiscalía y el Poder Judicial estarán asumiendo sus roles como corresponde”, refirió Boluarte.
VÍCTIMAS. Hasta la fecha la Defensoría del Pueblo reportó 28 fallecidos en los enfrentamientos, cinco de ellos menores de edad.
Ayacucho fue la región más afectada por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, pues, tras el intento de los pobladores de tomar el Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, once personas murieron y más de un centenar resultaron heridas.
En cuanto al resto de víctimas mortales, seis personas fallecieron en Apurímac, donde comenzaron las protestas el domingo 11 de diciembre; tres en Cusco; tres en Junín; también tres en La Libertad y dos en Arequipa. Estas cifras incluyen a los decesos por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo.