El Congreso aprobó inhabilitar al exministro de Salud, Víctor Zamora por uso de pruebas rápidas en la pandemia por la covid-19.
Durante su defensa, el exalto funcionario aseguró que la compra de pruebas rápidas no formaba parte de sus funciones ministeriales.
Los ministros de Estado no tienen entre sus responsabilidades funcionales la ejecución de compras. Pretender acusarme de una omisión respecto a una función que no está dentro de mis competencias. No solo es un error técnico, sino también un acto de mala fe", refirió.
Sin embargo, los congresistas no se convencieron con la respuesta y lo acusaron por la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. El expediente será enviado a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones y lo que dispone la Constitución.
Zamora es acusado de obstaculizar la adquisición de oxígeno medicinal y de no adherirse al Decreto de Urgencia 028-2020 para la compra de más de un millón de pruebas rápidas, pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su eficacia.