En una decisión que ha encendido el escenario político, la Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes, 25 de noviembre, la inhabilitación por diez años de la fiscal suprema Delia Espinoza. Sin embargo, esta decisión contra la magistrada se da pese a estar en la misma denuncia que los otros fiscales Juan Carlos Villena, Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, de los cuales no se tomó decisión.
La cuestionada votación, que obtuvo 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, ha sido interpretada como un movimiento político selectivo que vuelve a poner bajo sospecha al Congreso. El Paramento decidió sancionar únicamente a Espinoza pese a que todas las denuncias tenían el mismo contenido, los mismos argumentos y los mismos alcances para los cuatro magistrados.
Incluso la congresista Gladyz Echaíz, exfiscal de la Nación, calificó la medida como abiertamente inconstitucional y votó en contra en todas las oportunidades; sin embargo, su postura fue ignorada por el resto de legisladores, que optaron por aplicar la sanción únicamente a una de los implicados.
En esta polémica decisión, Fuerza Popular también levantó sospechas debido a que sus congresistas no participaron en ninguna de las votaciones de Villena, Sánchez o Ávalos; sin embargo, sí aparecieron para votar a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza.