Lima. Con bombos y platillos, el expresidente Martín Vizcarra Cornejo anunció este miércoles, la inscripción oficial de su partido político Perú Primero ante el Jurado Nacional de Elecciones. El objetivo del exmandatario es llegar otra vez al sillón presidencial, pese a sus inhabilitaciones para ejercer cargo público.
Si bien Vizcarra recibió la síntesis de la solicitud de inscripción de su partido aún falta el proceso de tachas para que su partido sea una realidad. Pero sobre Vizcarra pesan dos inhabilitaciones. La primera fue en abril del 2021, cuando el Congreso aprobó una acusación constitucional en su contra por el caso ‘Vacunagate’, ahí lo inhabilitaron por 10 años. La segunda fue en mayo del 2022, donde acordaron imposibilitarlo por cinco años para la función pública; esta vez por sus presuntos vínculos con empresas privadas cuando era ministro de Transportes.
Tras ello, el expresidente Vizcarra Cornejo emprendió una lucha en el terreno judicial con el objetivo de anular lo impuesto. Los recursos presentados fueron rechazados en primera instancia y ahora serán vistos en segunda. Si vuelven a desestimar su pedido podrá recurrir al Tribunal Constitucional, siendo la última opción a nivel nacional. Luego, podría recurrir a la vía internacional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Algo curioso del partido Perú Primero, es que una de las fundadoras es la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, pese a que Vizcarra es opositor del actual gobierno. El exmandatario señaló que la titular del Minsa renunció cuando asumió la cartera y que no hay injerencias del Gobierno.