La bancada de Juntos por el Perú – Cambio Democrático está recolectando firmas con el propósito de presentar una moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y el da la Mujer, Ángela Hernández.
El proceso contra ambos integrantes del Gabinete Ministerial es por discriminación en agravio de los niños y niñas de las comunidades nativas Awajún y Wampis y por no acudir ni dar cuentas a las comisiones del Congreso pese a la gravedad de los hechos.
Respecto al desempeño del ministro de Educación, el escrito refiere que desde que asumió el cargo “no se evoca como corresponde a su gestión” y por el contrario “se encuentra preocupado en cumplir otras funciones que no le corresponden a su cartera”, tales como “asumir la defensa de la presidenta de la República sobre asuntos legales de carácter personal” o “interferir en el papel de portavoz de Gobierno”.
Asimismo, señala que “ese abandono de su sector ha sido puesto en evidencia de modo lamentable con la condenable situación que viene ocurriendo desde hace más de 10 años” en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Esto en referencia que a la fecha se registra en dicho lugar al menos 524 casos de violencia sexual cometidos por docentes contra escolares, “reportándose además un considerable contagio de VIH sobre menores de edad”.
Ruth Luque, congresista de la mencionada agrupación política, señaló desde sus redes sociales que “la discriminación, la exclusión y la irresponsabilidad política no se puede tolerar ni un minuto más”.