Arequipa. El principal trabajo de un parlamentario es crear leyes a favor de la población. Sin embargo, en más de dos años hay parlamentarios que tienen una baja productividad, es decir no están cumpliendo eficientemente su labor.
Arequipa es representado por cinco congresistas: Diana Gonzáles (Avanza País), María Agüero (Perú Libre), Jaime Quito (Perú Libre), Edwin Martínez (Acción Popular) y Alex Paredes (Bloque Magisterial). De los cinco parlamentarios la que tiene menos productividad es Gonzales, quien durante su período legislador presentó 153 proyectos de ley, de ellos 25 fueron aprobados en el 2021 y del 2022 hasta la fecha no tiene ninguna propuesta publicada en El Peruano. Si comparamos con la congresista por Tacna, Betssy Chávez, quien fue criticada por tener solo una ley aprobada este año, Diana Gonzáles le gana en improductividad pues ella no tiene ninguna. (Ver cuadro)
La que le sigue es María Agüero, quien señala que su sueldo no le alcanza, tiene 233 propuestas de ley presentadas hasta la fecha, de las cuales solo 30 fueron publicadas en El Peruano. Agüero también fue cuestionada por sus viajes al exterior donde se hospeda en hoteles de cuatro a cinco estrellas. Sin embargo aún se queja de su remuneración y es la segunda más improductiva en cuanto a leyes.
Edwin Martínez es el que le sigue con 304 iniciativas presentadas, sin embargo se jacta de su labor congresal. Mientras que Jaime Quito sería el más productivo, tiene 559 iniciativas de ellas 73 fueron aprobadas.
Ante estos resultados, se aprecia el rechazo a los congresistas; por ejemplo el 21 de marzo Martínez fue golpeado por un manifestante quien le rompió el polo. Mientras que Agüero y Gonzales salieron corriendo del Consejo Regional de Arequipa, pues ciudadanos los esperaron para lanzarles huevos.