La presidenta Dina Boluarte se salvó de la vacancia por el caso de los relojes Rolex, con el respaldo de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País. Ahora la mandataria busca que ya no la investigue la Fiscalía por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y hoy declarará. Sin embargo su defensa legal manifestó que los ostentosos objetos de Boluarte serían regalos y no hay nada ilícito.
En caso que la jefa de Estado manifieste que el reloj fue un regalo, como lo adelantó su abogado Joseph Campos; y como la tarjeta del reloj es del 2023, cuando Boluarte era presidenta, también habría faltado a la ley.
Según la Constitución, si la mandataria recibe un regalo debe reportarlo y luego devolverlo porque podría incurrir en un conflicto de interés.
A esto se suma que el medio de comunicación La Encerrona accedió mediante transparencia a los obsequios que recibió y reportó Boluarte durante su régimen. La respuesta es que no hay en los archivos ningún reloj recibido.
En este caso, también fueron llamados a declarar los gobernadores de Ayacucho, Wilfredo Oscorima y el de Cusco, Werner Salcedo. Ambos también tenían relojes Rolex.
En el caso de Oscorima, decidió guardar silencia y su abogado manifestó que tomó la decisión porque lo estaban incriminando. La autoridad ayacuchana es vinculada como la persona que habría regalado el Rolex a Boluarte el día de su cumpleaños. Sin embargo, semanas antes Oscorima negó haber obsequiado un objeto a la mandataria.
Mientras que Salcedo entregó dos relojes Rolex y al salir de la Fiscalía indicó a los medios que Oscorima le prestó el objeto porque “vio sus muñecas vacías”.
Hoy es el turno del personaje principal: Dina Boluarte. Su defensa legal afirma que aclarará todo sobre el tema; de igual modo la presidenta manifestó y se excusó con los medios alegando que las explicaciones las dará a la Fiscalía. Sin embargo hay precedentes que la jefa de Estado prefiere guardar silencio en sus investigaciones como en el caso de los fallecidos durante las protestas.