Hoy desde las 16:00 horas el pleno del Congreso debatirá los informes finales que proponen suspender a dos acusadas de ‘mocha sueldos’: Katy Ugarte y María Cordero Jon Tay.
En el caso de la primera, la sanción propuesta por la Comisión de Ética es suspenderla por 60 días. En el documento concluyen que quedó “acreditado conforme a las declaraciones testimoniales, conversaciones chat y transferencias; que, los ‘aportes’ realizados por los trabajadores del despacho de la congresista denunciada, no eran voluntarios, constituyendo recorte de sueldo dispuesto por el asesor principal y persona de confianza de la congresista”.
Asimismo, indican que el dinero solicitado era usado para mejor la imagen de Ugarte Mamani, pues pagaban a los periodistas que cubrían la semana de representación de la parlamentaria, según el informe.
En el caso de María Cordero Jon Tay, la sanción propuesta es de 120 días de suspensión. La Comisión de Ética declaró fundada la denuncia por las pruebas que presentó el denunciante como varios audios en los cuales la congresista exigía dinero de manera inmediata. Asimismo, el extrabajador indicó que Cordero Jon Tay recortó un total de 80 mil soles durante el tiempo que laboró para ella.
Cordero también enfrenta una denuncia constitucional por parte de la Fiscalía y otra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que proponen inhabilitarla por 10 años.